RESEÑA HISTÓRICA

Nuestra institución fue fundada en el año de 1907. Su primer nombre fue Colegio San Estanislao, pero este nombre fue cambiado por el de Colegio San Luis Gonzaga con el cual permaneció por más de 70 años. Este último nombre tuvo como función continuar con una tradición que venía desde 1879, por la existencia de La Sociedad Misericordiosa de San Luis Gonzaga, que fue iniciada y dirigida por el maestro Eusebio María Gómez.

San Luis Gonzaga fue un religioso italiano que vivió entre 1568 y 1591, en su vida como religioso hizo parte de la Compañía de Jesús o Jesuitas.

En los primeros años del siglo XX, En las escuelas de El Santuario, sólo se daba hasta cuarto año de primaria en sector urbano, y hasta segundo en el área rural. En 1905 ya existía la escuela urbana de varones con dos maestros, los señores Eusebio María Gómez y José Vicente Gómez. Había también una escuela urbana de niñas con dos maestras las señoritas Mercedes Sanín y Evangelina Sanín. En la zona rural existían las escuelas de San Matías, Vargas y Perico. En 1906 se fundaron otras escuelas ubicadas en Montañita Arriba, Montañita Abajo y Aldana.

 

FUNDACIÓN DEL COLEGIO

En 1905, al regresar de Bogotá el doctor Baudilio Zuluaga, sostuvo reuniones con el párroco de la localidad Ramón Lubín Gómez Hoyos, en las que se planteaba la necesidad de educar a los jóvenes en su propia tierra, evitándoles a ellos y sus familias el alto costo del desplazamiento a otras ciudades y el alejarse de sus familias. Como solución a esta situación fue fundado un colegio en la localidad.

El primer rector de la nueva institución fue don Rufino Gómez, quien había sido miembro de La Comunidad de los Hermanos Cristianos, y era conocido como hombre virtuoso, con excepcionales dotes de organizador y enseñaba privadamente. Inmediatamente tomó el cargo, y con los escasos medios que podía proporcionar la parroquia se dispuso a matricular alumnos e iniciar clases en el mes de febrero de 1907. Estuvo desempeñando el cargo hasta 1911.

La primera junta directiva de la institución estuvo conformada por un grupo de personas de gran prestigio, muchos conocimientos y gran voluntad de sacar adelante la naciente institución, fueron sus miembros el doctor Baudilio Zuluaga, Don José María Zuluaga, el maestro Eusebio María Gómez, don Manuel Tiberio Salazar, don Ramón y don Luis Norberto Gómez.

El Colegio abrió sus puertas por primera vez en el mes de febrero del año 1907, con 50 estudiantes. Los profesores recibían muy baja remuneración y algunos prestaban sus servicios educativos en forma gratuita. Estos educadores eran los mismos miembros de la junta de la institución.

Esta nueva institución educativa generó afición y conocimiento de las bellas artes, fruto de lo cual fue la aparición de pintores, músicos, escultores y literatos, los más sobresalientes fueron: Floro Ezequiel Zuluaga, Francisco Claver Ramírez, Francisco Gómez, Roberto Pineda, Pacífico Ramírez, Filemón de Jesús Gómez.

En 1930 el Colegio continuaba con una calificada banda de músicos dirigida por don José Jesús Ramírez e integrada, entre otros, por los hijos de este, Castor Sofronio y Filiberto Ramírez. Se contaba con 12 instrumentos.

El primer escudo de la Institución fue pintado al óleo por el artista Floro Zuluaga y el himno es letra del Presbítero Canónigo Francisco Martín Henao y música de don José Jesús Ramírez.

En 1930, con motivo del centenario de la muerte del Libertador, Simón Bolívar, el Colegio donó al pueblo un busto del Padre de la Patria, esta escultura fue obra de don Floro Zuluaga; hoy se puede apreciar en el ángulo sur oriental del parque principal.

Bodas de Plata 1932

Al cumplir 25 años el Colegio San Luis Gonzaga contaba ya con un gran número de intelectuales egresados de la institución: 17 sacerdotes, 7 hermanos Jesuitas y Salesianos, 9 abogados, 5 médicos, 2 cirujanos dentistas, 1 ingeniero y 2 agrónomos veterinarios. Varios artistas de la pintura, la escultura y la música, 1 arquitecto y numerosísimos institutores. Sino llegaban a ser profesionales, todos los que pasaban por sus aulas volvían a sus tareas campesinas o artesanales con una visión amplia del mundo y diferente comprensión de su familia y de su entorno social.

Las Bodas de Plata del Colegio tuvieron como significado congratularse y regocijarse por los grandes logros del estudio de la formación intelectual y artística adquiridos en el Colegio. Los aportes para esta celebración fueron producto de la generosidad del pueblo santuariano que sentía gran cariño por su institución. La junta encargada de los festejos la conformaron el doctor Sigifredo Gómez, don Filemón de Jesús Gómez y como secretario don Marco Zuluaga.

El programa se llevó a efecto los días 11,12 y 13 de octubre de 1932, y consistió en actos religiosos, veladas culturales, colocación de retrato al óleo de don Rufino Gómez en el Colegio, homenaje al Presbítero Lubín Gómez Hoyos, inauguración de la Biblioteca Santo Tomás, excursión al sitio El Palmar y visita al lugar donde don Rufino principió su labor de maestro regentando una escuela privada y numeroso discursos pronunciados por los más elocuentes oradores de El Santuario en su momento.

A partir de 1940 comenzó a emerger en la política departamental y nacional exalumnos del Colegio San Luis Gonzaga: Jesús María Arias Aristizábal, Octavio Ramírez Arbeláez, Pedro Luis Pineda Zuluaga, Emilio Ramírez Gómez, Jesús Gómez Salazar, Pedro Claver, Luis Arcila Ramírez y muchos otro en las regiones fuera de Antioquia. Además eminentes sacerdotes como Ramón y Jesús Antonio Gómez; también los levitas Agustín Marcos y Carlos Gómez, Lino Zuluaga y su hermano Efraín. Profesionales de la medicina como Carlos Zuluaga, Sigifredo y Bernardo Gómez. Abogados José Joaquín Zuluaga y Rafael Ramírez; el ingeniero Manuel Tiberio Yepes y Alfonso Pineda; y ejemplares educadores como Filemón de Jesús Gómez Arcenio, Francisco y Enrique Zuluaga, quienes ejercían en El Santuario, Benito Echeverri, Ramón Emilio Gómez y muchos más en otros lugares. También se destaca el Padre Marco Tulio Zuluaga políglota que habla 11 idiomas y traduce a más de 13. Sus traducciones y ensayos constituyen una voluminosa obra bibliográfica.

El Colegio funcionó en el lugar que hoy ocupa el preescolar Mundo Pequeñín, en la carrera 50 No 48AA-15, era una construcción de un solo piso, los muros eran de tapia, parte de baldosas y parte de cemento. Un portón o puerta grande daba acceso de la calle hacia el interior de un pequeño zaguán. A la izquierda de este se encontraba la rectoría. Del Zaguán se pasaba a un patio cuadrado rodeado de corredores, por los que se llegaba a los salones, que eran 4 pequeñas aulas en las que cabían unos 25 alumnos en cada una.

Todas las personas que deseaban estudiar podían ingresar al salón y sentarse en uno de sus pupitres a escuchar las lecciones de un profesor. Por eso no era raro ver en las aulas a niños de 12 años con señores mayores de 25 años. . Acudían a formase en la Institución campesinos. carpinteros, sastres y alfareros, algunos de lugares muy distantes.

Los años de estudio en el Colegio eran desde el año preparatorio o quinto de primaria, hasta cuarto de bachillerato. El Colegio era parroquial, no oficial, se pagaba por parte de los estudiantes una pensión mensual muy baja y los buenos estudiantes eran becados.

 

RECTORÍA DEL PADRE LUIS RODOLFO GÓMEZ RAMÍREZ

Este insigne hombre inició labores como rector en 1945. Dotó al Colegio de capilla y biblioteca, gestionó la donación del terreno por parte de la parroquia a la institución. En 1950 solicitó al Ministerio de Educación Nacional el envío de una comisión que practicara la visita de rigor para la aprobación de los estudios que ofertaba la Institución, la comisión enviada por el Ministerio dio el visto bueno y en el mes de diciembre de ese mismo año fueron aprobados los estudios del Colegio hasta el cuarto de bachillerato. Así se obtuvo la primera aprobación oficial.

En 1955 el Padre Luís Rodolfo Gómez dejó la rectoría, luego volvió a ocuparla en 1956. En 1964 logró la aprobación del ciclo complementario de enseñanza secundaria, acuerdo que se dio por resolución ministerial No 2495 de 4 de agosto de 1964.

Poner a la institución en tan alto nivel ha merecido la gratitud y el reconocimiento de todo el pueblo santuariano y el derecho a la perennidad marcando con su nombre el Colegio al que le entregó su inteligencia y consagró su vida.

El padre Luis Rodolfo Gómez murió el 17 de marzo de 1967. En reconocimiento a la labor de este ilustre sacerdote las autoridades educativas del departamento de Antioquia, por decreto departamental No 01107 de 1 de agosto de 1979 el Liceo San Luis Gonzaga empezó a llamarse IDEM Presbítero Luis Rodolfo Gómez Ramírez.

 

 

DON RUFINO MARÍA GÓMEZ GÓMEZ

PRIMER RECTOR

Vida y obra de don Rufino María Gómez Gómez primer rector de la Institución Educativa Pbro. Luis Rodolfo Gómez Ramírez

El 25 de julio de este año se llevó a cabo en la Institución Educativa Pbro. Luis Rodolfo Gómez Ramírez el descubrimiento del óleo del primer rector que tuvo esta institución hace 107 años, don Rufino María Gómez Gómez. El acto fue presidido por la rectora Ángela Ruth Monsalve Patiño y en él  se hizo presente monseñor Camilo Gómez Gómez, artífice de este magno evento y quién además, ofició una bella homilía en honor de este brillante pedagogo santuario.

También se hicieron presentes ese día en la Institución importantes miembros de la Sociedad santuariana: Isabel Aristizábal Aristizábal, Ofelia Gómez Jiménez, don Jesús Antonio Giraldo “Toñito”, don Demetrio Quintero Quintero y su distinguida esposa. Acompañó el acto el autor del óleo, maestro Argiro Quinchía, egresado de esta Institución Educativa, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Medellín, es licenciado en educación de la Universidad Católica del Oriente.

Se hizo lectura en este sencillo pero significativo acto de una corta reseña de don Rufino María Gómez Gómez, tomada de los textos: Santuarianos Sobresaliente tomo II, 100 años de historia Liceo de Bachillerato y El Santuario su Historia sus Genealogías sus Hombres. El discurso sobre la vida y obra de este magnánimo pedagogo fue el siguiente:               

Las más gloriosas páginas de la historia de nuestro querido municipio de El Santuario están escritas en nuestra Institución Educativa, que en sus primeros años llevó el nombre de “Colegio de San Luis Gonzaga”, fundado en 1907. Su primer rector fue Don Rufino María Gómez Gómez.

Este ilustre personaje nació el 27 de julio de 1875 en la vereda de El Palmar. Hijo de Ramón Gómez Villegas y Dolores Gómez. Parece que este ilustre pedagogo nació gravemente enfermo lo que se puede deducir de la partida de bautismo en la que dice: “Bautizado sub conditione por dudarse del bautismo ya conferido”. 

Cursó sus estudios de primaria en El Santuario, luego se trasladó a Bogotá donde ingresó a la Comunidad de los Hermanos Cristianos. Allí se preparó académica y pedagógicamente para la enseñanza y ocupó altos cargos de dirección en varios colegios, entre ellos La Salle de Bogotá.

En 1906 dejó la Comunidad y regresó a su casa de El Palar y allí fundó una escuela rural, que funcionó primero en la casa de Jesús Zuluaga y luego en la de Alberto Gómez, esta escuela la dirigió por un año. En 1907 surgió en El Santuario la iniciativa de fundar un Colegio y se aprovechó la oportuna coincidencia de la estadía de Don Rufino para llamarlo a la rectoría del nuevo establecimiento, el que empezó a dirigir con gran acierto y prosperidad en febrero de ese año.

El regreso de Don Rufino a El Santuario se puede considerar providencial para la educación de los jóvenes santuarianos. Por esos días, el párroco de entonces, monseñor Lubín Gómez Hoyos, estaba muy inquieto por la suerte de un grupo de jóvenes que tenían muchos deseos de terminar sus estudios de secundaria. El párroco, para estimular sus deseos les dictaba clases de latín. Monseñor Lubín al enterarse del regreso de Don Rufino, integró una junta compuesta por el Doctor Baudilio Zuluaga, médico que acababa de llegar de París; Chepito Zuluaga, Germancito Zuluaga; el Maestro Eusebio María Gómez, Ramón Gómez y Don Manuel Tiberio Salazar.

Con los anteriores señores y Don Luis Norberto Gómez, se reunió el párroco, Monseñor Lubín Gómez Hoyos y les manifestó la necesidad de fundar un colegio y la gran oportunidad de aprovechar la capacidad intelectual y pedagógica del señor Rufino Gómez. Esta idea fue acogida por todos los miembros de la junta. Se convino en ofrecerle la rectoría y él aceptó complacido, pues por una parte, su especialidad era la educación y por la otra, el gran amor a su pueblo le daba la oportunidad de servirle con eficiencia.

En febrero de 1907 inició labores el Colegio de San Luis, hoy Institución Educativa Presbítero Luis Rodolfo Gómez Ramírez. Como era de esperarse, bien pronto empezó el rector y fundador del colegio a dar pruebas de su gran capacidad como organizador, pedagogo, conocedor de las ciencias y gran matemático. Fue un hombre de vastos conocimientos, exquisita cultura y dotes excepcionales para manejar la juventud. De él decía su amigo el padre Damián Ramírez, “era todo un señor, su cultura, el porte personal, el trato que sabía dar a las personas lo acreditaban para merecer y llevar con altura el nombre de Don Rufino”.

La disciplina que impartió en el Colegio hacía honor a la Comunidad en la que había sido formado y educó un numeroso grupo de jóvenes, muchos de los cuales llegaron a ser sacerdotes, abogados, médicos, ingenieros y educadores.

En 1911 se retiró del Colegio de El Santuario y pasó al Carmen de Viboral a fundar el colegio de ese municipio.

Rufino contrajo matrimonio en Rionegro con María Aristizábal, hija de Eliodoro Aristizábal. Del matrimonio hubo una niña, que murió a los pocos meses de nacimiento.

A la muerte de su esposa María, Rufino regresó al El Santuario y por unos días volvió al colegio, pero muy pronto lo atacó una tuberculosis y como en su tiempo, era la enfermedad más temida y contagiosa, se recluyó en la casa de su padre, en la vereda de San Matías donde dejó de existir el día 28 de abril de 1917 a la edad de cuarenta años.

En su sepelio dijo el maestro Eusebio Gómez Ramírez: “Fue bizarro capitán de pesillas de oro, miembro principal de la corte suprema de cultura de este pueblo que tanto le debe por sus servicios a la educación”    

 

Ángela Ruth Monsalve Patiño una rectora ejemplar

La Institución Educativa Presbítero Luis Rodolfo Gómez Ramírez y su Rectora líder desde el 2012

Desde el año 2012, la Institución Educativa Presbítero Luis Rodolfo Gómez Ramírez cuenta con una excelente rectora en su función como administradora y de inigualable calidad humana, la profesional de la educación Ángela Ruth Monsalve Patiño: soñadora y enamorada de su quehacer, profesional a carta cabal. Este artículo hace una reseña de su vida profesional y de algunos de sus logros.

Básicamente ha dedicado toda su vida laboral al ejercicio de la docencia, una profesión que le enamora y le permite soñar de manera permanente con un futuro lleno de posibilidades para los ciudadanos de este bello país.  Pueblerina como ha sido siempre, ha recorrido varios lugares de la geografía antioqueña dejando algunas huellas e inquietudes entre los miembros de las comunidades con las que se ha relacionado.

Pasar por el Colegio Alcaravanes marcó su vida personal y profesional, por tener la oportunidad de poner en escena los sueños universitarios y confiar y demostrar que en educación se pueden lograr grandes cosas, y que aquello que se planea, sueña y proyecta es posible realizarlo a cabalidad y más. Así mismo, fue el momento de entender y practicar la educación inclusiva, desde la atención a niños con Necesidades Educativas Especiales, Talentos y Capacidades Diversas.

En el año 1992 obtuvo su título de Licenciada en Educación Preescolar en la Universidad de Antioquia, profesión que ejerció con todo el empeño y dedicación en diferentes instituciones y municipios (Medellín, Versalles-Santo Domingo, Cisneros, Cristales-San Roque) hasta el año 2001 cuando inició sus labores docentes como Coordinadora de Prácticas Docentes en la Escuela Normal Superior de San Roque, pasando allí también por la Coordinación Académica de esta institución y ejerciendo el liderazgo desde el Núcleo de Pedagogía y Práctica para los procesos formativos de los futuros maestros y atendiendo responsabilidades propias de los procesos de Acreditación de Calidad y Desarrollo de esta institución formadora de Maestros llevados a cabo por el Ministerio de Educación Nacional, proceso que culminó finalmente con la calificación de Excelente a esta prestigiosa institución.

Desde el año 2006 y hasta el 15 de mayo de 2012, se desempeñó como Rectora de la I. E. Escuela Normal Superior Presbítero José Gómez Isaza, en el proyecto de formación de maestros de Sonsón, en el departamento de Antioquia, antojada como siempre de construir país y una sociedad con mayores y mejores oportunidades, poniendo en los proyectos y propuestas la vida entera, para el logro, desde la formación de maestros, de ciudadanos más éticos, comprometidos y participativos en su propio desarrollo y por lo menos en el desarrollo local.

Actualmente labora en la I.E. Presbítero Luis Rodolfo Gómez Ramírez del municipio de El Santuario como rectora a cargo de 2480 estudiantes, 76 docentes y 5 directivos docentes y con grandes expectativas y aportes profesionales y sociales a la educación Santuariana. Es prudente expresar que bajo el liderazgo ejercido en el año 2012, año en el cual llegó la profesional Ángela Ruth a esta bella institución a partir del mes de mayo, se elaboró el Proyecto Educativo Institucional denominado: “Prospectivas y vivencias de una escuela saludable”, que se constituye en una importante guía para el desarrollo escolar durante los siguientes años. Ha sido construido desde los procesos de autoevaluación institucional, que en los diferentes grupos y mesas de trabajo, han permitido una revisión minuciosa de las realidades, así como también generar alternativas y propuestas de mejoramiento enmarcadas en el reconocimiento de los actores, los contextos y las necesidades educativas y formativas del momento. Se han apropiado desde allí diez valores institucionales, con el objetivo de permitir el desarrollo de procesos educativos coherentes que apuntalen precisamente las bases para el fomento de relaciones interpersonales basadas en la convivencia pacífica y ante todo para permitir el desarrollo y potenciación de los talentos escolares: la tolerancia, el respeto, la equidad, la honestidad, la participación, la espiritualidad, la responsabilidad, la disciplina, la autoestima y el sentido de pertenencia.

En especial para el tema del fomento a la convivencia se están llevando a cabo en la institución procesos enfocados al desarrollo de capacidades y talentos desde  la instalación permanente de semilleros y escuelas de formación de los estudiantes en jornada escolar complementaria, ejecutados a través de convenios, contratos y alianzas interinstitucionales con COMFENALCO, la Asociación de Estudiantes Universitarios, Egresados de la institución, la Casa de la Cultura, líderes culturales y artísticos del municipio, instituciones de educación superior.

Estos espacios de formación son: La Escuela de Teatro y La Escuela de Comunicaciones, Escuela de liderazgo,  semilleros de matemáticas, inglés, lengua castellana, química en la sede El Salaito.

–  La Escuela de Danzas y La Escuela de porrismo en las sedes Mercedes Sanín Cano y Clara Zuluaga Zuluaga. A la par se fomenta la visibilización de estos talentos a través de los Festivales institucionales de la canción y de danza y baile, así como la participación activa en convocatorias como El Encuentro Musical Escolar que la Universidad EAFIT sede Llano Grande, desarrolla de manera anual y donde han ocupado los primeros puestos los estudiantes de la I E Presbítero Luis Rodolfo Gómez Ramírez.

Para efectos de su liderazgo en los procesos que permiten fomentar la convivencia pacífica y los aprendizajes, en la institución se ha optado por la construcción de un  Manual de Convivencia Escolar que es puesto a consideración y vivencia de la comunidad educativa desde la perspectiva de una norma jurídica que como tal, es de obligatorio cumplimiento. Actualmente está en análisis y debate en el Consejo Directivo de la institución y está diseñado desde los diferentes escenarios de la convivencia, tales como la construcción de identidad, la construcción colectiva de normas, la participación, la perspectiva de derechos, la comunicación, el conflicto escolar y las formas de tratamiento del conflicto escolar, para convertir el Manual de Convivencia Escolar en una herramienta de gestión del conflicto escolar con lineamientos propios definidos desde la Ley 1620, la Ley de Infancia y Adolescencia y otros lineamientos apropiados desde la propuesta de Espacios Flexibles en la Escuela que han estructurado los profesores y abogados de la Universidad de Antioquia Isabel Puerta Lopera y Luis Fernando Builes Builes.

A la fecha su administración ha logrado hacer gestión para que en efecto las alianzas y procesos de comunicación y de actuación con entidades externas tanto del nivel local como regional y departamental, permitan el logro de los objetivos institucionales. Ejemplo de ello es la selección que la Gobernación de Antioquia hizo de nuestra institución para constituirnos en colegio digital, así como también fuimos ganadores de la convocatoria del Ministerio de las TIC para ser beneficiarios del programa Tabletas para educar. Con CORNARE hemos hecho participación en estrategias de educación ambiental y de proyección comunitaria tales como: Ser sede de la Estrategia Caravanas del agua, una estrategia desarrollada en alianza con la Gobernación de Antioquia y la corporación autónoma; ser sede de la Feria del reciclaje y del medio ambiente en el marco de la celebración del día mundial del agua en el año 2014; la Institución es beneficiaria y partícipe del proyecto “Recuperando sueños” que permite a los niños y jóvenes canjear materiales reciclables por bonos que sumados finalmente dan la opción institucional de cambiarlos por parques infantiles, puntos ecológicos, mobiliario y jardineras elaboradas en madera plástica, precisamente de aquella que se produce con los mismos elementos reciclados por los estudiantes.

Con la Escuela de Ingeniería de Antioquia, por segundo año consecutivo, la Institución participa en los procesos del proyecto Pequeños Científicos que potencia en docentes y estudiantes de las sedes Mercedes Sanín Cano y Clara Zuluaga Zuluaga, el desarrollo de la capacidad científico-creativa, mediante la metodología de indagación para que en especial desde las ciencias naturales se conviertan en constructores del conocimiento; se promueven las salidas pedagógicas como incentivo al aprendizaje diverso y en otros contextos, así como las visitas a universidades (Universidad de Antioquia, EAFIT, EIA, UCO) y centros de formación y diversión como el parque Explora, Teleantioquia, el periódico El Colombiano, COMFAMA, el Parque Los Salados. Prontamente se iniciará la participación de algunos de nuestros estudiantes en los semilleros que ofrece la Escuela de Ingeniería de Antioquia en Robótica, Biomédica, Matemáticas y Física, especialmente con el objetivo de promover el desarrollo de competencias en estas áreas de formación y hacer motivación e incentivación por la educación superior.

Finalmente, se está apoyando el proyecto de intercambio académico y cultural de estudiantes y docentes de nuestra institución con sus pares en Canadá en Kamplops, Columbia Británica, Canadá, proyecto que está siendo liderado por los docentes Lauren Bell, Luis Gonzaga Rivera, Luz Fanny Salazar Salazar, Gildardo Salazar y Juan Carlos Duarte Giraldo.

Desde la planeación, seguimiento y evaluación es básico el papel protagónico que se le da al Consejo Directivo institucional y a cada uno de los órganos de gobierno escolar a través de los cuales se planea y ejecutan las acciones institucionales, acompañadas por el direccionamiento dado desde el equipo directivo institucional, que constituido por los coordinadores y la rectora, fomentan en los diferentes actores el cumplimiento de las responsabilidades y alimentan sus talentos y el sentido de pertenencia institucional para que en efecto se sientan complacidos en el cumplimiento de su labor. Se ha promovido un sistema de estímulos e incentivos a estudiantes; se han definido políticas como la de calidad, de estímulos, de uso de espacios y recursos y de atención a población vulnerable y diversa en el marco de los debates y construcciones colectivas.

Su participación en el Programa Rectores Líderes Transformadores financiado por la Gobernación de Antioquia en alianza con Empresarios por la Educación, ha sido una de las estrategias que ha potenciado de manera secuencial y organizada su liderazgo, haciendo especial énfasis en promover el cultivo de la inteligencia socioemocional para así promover el desarrollo humano integral de los actores escolares, partiendo de generar reflexiones y transformaciones personales y continuando con el despliegue de estrategias de sensibilización y formación a otros actores para que en efecto ellos también potencien su dimensión personal.

Finalmente, respecto a la Gestión Administrativo Financiera, ha liderado a partir de cinco procesos, a saber: Apoyo a la Gestión Académica, Administración de la planta física y los recursos, Administración de servicios complementarios, talento humano y apoyo financiero y contable. Se han adecuado los espacios escolares como la Biblioteca, los Laboratorios, la unidad sanitaria de los hombres, y la Empresa Didáctica de la sede el Salaito, los techos, la conectividad, instalaciones eléctricas, la iluminación, el sonido, el sistema de seguridad, la ornamentación y organización general de los espacios escolares, así como también se ha incrementado la inversión en materiales educativos como equipos de cómputo, implementos deportivos, implementos de proyección y otras tecnologías.

En materia académica es pertinente mencionar que a partir de la organización antes mencionada y como resultado de los aportes de los diferentes colectivos institucionales fue posible en el año 2013 ubicar a la Institución en el nivel Superior en los resultados de las pruebas Externas o pruebas SABER 11°, pues al unir esfuerzos y estrategias que incentivaron los aprendizajes en los estudiantes se impulsó su sentido de responsabilidad para la presentación de la misma. Es de resaltar la grandiosa labor a este respecto del Coordinador Jorge Iván Castañeda quien de manera eficiente y muy prudente, ha acompañado las ideas y oportunidades para que den el resultado esperado.

Derivado de su dedicación y compromiso permanente con los procesos institucionales, continúa con la disposición permanente a la proyección social y comunitaria, predisponiendo de manera permanente las acciones y los diferentes actores, para los grandes desarrollos educativos que son posibles gracias a los incontables talentos institucionales y al calor humano y dedicación permanente del personal docente, directivo docente, administrativo y de servicios de cada institución en la que ha estado, regla que se cumple en la institución que actualmente vive y vibra.

 

Historiador Universidad Nacional de Colombia, docente Liceo Luis Rodolfo Gómez Ramírez, Colegio Mayor de Antioquia.

Por Luis Gonzaga Rivera Herrera*

lgrivera12@gmail.com